
Cap 13. SIMULADORES EN MEDICINA.
REALIDAD VIRTUAL.
SIMULACIÓN
Y SIMULADORES
La
simulación en el área de la salud incluye una variedad de técnicas educativas
que se utilizan para complementar la adquisición de habilidades y destrezas.
Simulación
puede definirse como la propiedad de imitar el comportamiento de alguna
situación o proceso por medio de un escenario, aparato o software
analógicamente portable y de fácil reproducción con el propósito de realizar un
estudio o entrenamiento personal para desarrollar habilidades específicas.
Existen
tres momentos históricos que han impulsado el desarrollo de la simulación
clínica:
+La
creación del simulador Resusci Anne, fabricado por Laerdal, el cual revoluciono
el entrenamiento en la reanimación a través de un simulador de bajo costo y
efectivo
+El
segundo momento se relaciona con el desarrollo de simuladores complejos. En la
década de 1960 Stephen Abrahamson creo el primer simulador llamado SimOne.
+El
tercero se vincula con la reforma educativa, la cual ha avanzado al reconocer
la necesidad de crear programas en los que puedan adquirirse ciertas
habilidades y destrezas clínicas en un ambiente controlado.
APRENDIZAJE
Y SIMULACIÓN
Para que
el aprendizaje tenga influencia en la activación y retención de conocimientos y
que se favorezca la memoria a largo plazo debe existir un aprendizaje emocional
en el que las emociones positivas bajo estrés facilitan la mayor retención de
datos. Es importante que mediante la simulación se logre una activación del
modelo básico del afecto, pues el estado emocional en la experiencia favorece
el aprendizaje.
El éxito
de la simulación depende que exista una alta fidelidad física en el cual se
desarrollan habilidades manuales; una alta fidelidad conceptual en el cual se
desarrolla el razonamiento clínico y la habilidad para solucionar problemas y
por ultimo una alta fidelidad emocional o vivencial en el cual se favorece la
retención de información mediante el manejo de procesos complejos que
involucran conocimientos o emociones.
Una de las
características de la simulación es que se usa el aprendizaje para estimular la
participación y potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su
aplicación a situaciones cotidianas, estos conceptos conducen a las cuatro
características básicas de la simulación:
+La
observación del mundo real
+Representación
física o simbólica
+Acción
sobre la representación
+Efectos
de esta acción sobre el aprendizaje humano
La
simulación favorece la adquisición de actitudes y valores. El aspecto
enriquecedor de la simulación radica en su faceta como estrategia para el
cambio actitudinal en el grupo humano
APLICACIÓN
EN EDUCACIÓN MÉDICA
El uso de
la simulación en la enseñanza de la medicina es una metodología necesaria.
Existen múltiples razones por las que debe emplearse como herramienta en la
educación médica. Una de ellas es el concepto de seguridad para el paciente,
otra razón es el uso de los exámenes objetivos estructurados, los cuales han
sido avalados por los diversos cuerpos colegiados, al reconocer las ventajas de
ambientes simulados con fines de evaluación.
La
simulación en la educación médica es una plataforma para la educación médica
continua, provee a los profesionales en la salud la oportunidad de conocer
nuevos avances y procedimientos, favorece la exploración de diversas áreas con
deficiencia en competencias y habilidades de los profesionales de la salud y
aporta poderosas herramientas de intervención para mejorar las habilidades que
requieren mayor entrenamiento.
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