lunes, 3 de octubre de 2016

Inteligencia Humana y Artificial en el Diagnóstico diferencial.

Resumen: Juan Alberto Gutiérrez Sendejas.



La gran mayoría de las enfermedades carece de un conjunto necesario y suficiente de signos y síntomas con el cual pueda hacerse un diagnostico clínico confiable.
Una situación adicional que hace del diagnostico diferencial una tarea difícil y compleja es el hecho de que los pacientes puedan desarrollar signos y síntomas compartidos por dos o mas enfermedades.
Con el tiempo los médicos novatos aceptan que no todos los signos y síntomas característicos de una enfermedad se encontraran en un caso particular de a misma.
Es con la experiencia practica y la realimentacion que los médicos principiantes aprenden que el diagnostico diferencial es complejo, sobre todo porque la mayoría de las enfermedades carece de una definición clara de los antecedentes y hallazgos físicos clínicos necesarios y suficientes.
Robert Gagné, sugiere que los seres humanos tienen cinco capacidades intelectuales básicos.
La capacidad para desarrollar las bases del conocimiento mediante la adquisición de información La capacidad para realizar varias habilidades intelectuales generalizables La capacidad para construir y ejecutar estrategias cognitivas La capacidad para aplicar habilidades psicomotoras La capacidad para desarrollar actitudes En particular ahora se cree que el desempeño diagnostico depende mas de la solidez de la base de conocimientos con los que cuente el médico para enfrentar el problema diagnostico en cuestión, los diagnósticos diferenciales relacionados con el problema y que el caso en cuestión tenga un cuadro típico o antipico.

El trabajo de investigadores han proporcionado información acerca de como los educadores médicos podrían formular modelos de instrucción que cada vez se respalden más con las ciencias del aprendizaje y modelos de la mente basados en inteligencia artificial. Un modelo educativo en que las conferencias pasivas se sustituyan con actividades instructivas activas que proporcionen a los aprendices numerosas oportunidades de aplicación enfocadas en problemas y tareas, reflexión dirigida a un conocimiento particular y habilidades relevantes para la tarea en cuestión.
Bibliografía: Mendiola, Gustavo  Informática Biomédica. México D.F. Elservier 2014 

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