Capítulo 2: Datos en medicina; su adquisición,
almacenamiento y uso. Taxonomía de la información y el conocimiento.
En medicina
es de gran importancia entender el origen de la información, dado que una de las
misiones más importantes de los médicos la toma de decisiones y la solución de
problemas.
Dentro del
área de la IB, hay algo conocido como “jerarquía de la información”, “pirámide
del conocimiento” o “DICS”, este modelo es integrado por los conceptos de
datos, información, conocimiento y sabiduría.
El dato se
define como un símbolo producto de la observación y representa las propiedades
de objetos, eventos y su entorno. Son la materia prima para construir información
y pueden dividirse de la siguiente manera:
-
Datos narrativos: lo que dice el
paciente
-
Datos numéricos: signos vitales
-
Imágenes: radiografías
La información
es la suma de datos más significado, esta
permite responder a cuatro interrogantes para entender problemas y para la toma
de decisiones (¿Qué, quién cuándo y cómo?). Los datos tienen que tener un
proceso mental para asignarles significado y nos sean de ayuda.
El conocimiento
es la síntesis de datos e información a los que se añade la capacidad cognitiva
y la experiencia de cada individuo, para así transformarlos en soluciones (como
solucionar). El conocimientos se puede
dividir en explícito y tácito, el primero se encuentra codificado (escrito) y
se relaciona con el saber que, mientras que el segundo es de tipo subjetivo y
es el saber cómo.
Por último la
sabiduría que está en la cúspide de la pirámide y se refiere a la aplicación es
decir a hacer y emplear todo la anterior para la toma de decisiones y solución de
problemas, esta se logra a partir de la practica reflexiva.
referencia: Mendiola, Gustavo Informática Biomédica. México D.F. Elservier 2014
referencia: Mendiola, Gustavo Informática Biomédica. México D.F. Elservier 2014
Podemos medir el crecimiento exponencial de la información -día a día aumentan los datos de los que disponemos-, pero resulta más difícil determinar el avance del conocimiento. Algunos estiman que se duplica cada 15 años, lo que confirma el progreso en este campo. Es evidente que hoy conocemos mucho más que hace un siglo, explosión científica y tecnológica que ha determinado el devenir histórico.
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